divendres, 25 de gener del 2013

INFORM@, COMP@RTE

La Tierra sabe de la importancia de las tecnologías de la información y comunicación y también sabe que la información es la base de todo para todo, sea vida o no.

Ahora en España concretamente, estamos empezando a convivir con el fenómeno de bombardeo de información masiva con el que cada ciudadano puede identificarse con esto o aquello otro encontrando respuestas acorde con sus inquietudes y creencias.
Ahora estamos en una transición en la que veremos caer la TV tal y como la conocemos y también desaparecerán todos los periódicos en papel. Entiendo que esto no es nada nuevo para muchos pero el caso es que ya está pasando y es posible que el mundo de internet también cambie en consecuencia.
El hecho es que los capitales de TV y editoriales de impresión en papel no quieren quedarse fuera del aparato de la fiesta y están tomando posiciones para comprar los derechos de internet o estratégias para ocupar zonas de posibles visitas en masa y corromper internet, hacer de internet un medio controlado y filtrado por lo de arriba.


De momento hay una serie de leyes en las que se fundamenta el mundo de la información 2.0 y que permite el paradigma actual de circulación libre de contenido dentro de los principios morales humanos, que todo y no estar explotado ni en un porcentaje muy bajo, está haciendo muchísimo daño sobretodo en los esquemas y en la forma de interpretar la realidad de los de arriba.


El gran salto del siglo XXI ha sido el de las tecnologias de información social, en muchos casos infoborregomatrix social, pero en esencia las herramientas están bien hechas y vemos el mal uso de la mayoría de ciudadanos.
De algún modo parece que al final el resultado será ir con un pinganillo y repetir todo lo que nos dice una vocecilla al oido, y que la mejor manera para ello es inundar al ciudadano con alta tecnología en la que confía sus más vulgares vivencias a ojos de todos y en cambio no lo utiliza para llenar su espíritu, su conciencia.


Toda la tecnología del siglo XXI sólo se ha visto reflejada en forma de perfeccionamiento de la informática, llegando al límite físico de los materiales terrenales. La información se está convirtiendo el uso preferido para muchas personas conectadas a la red, aumentando el número de horas que se registran sobretodo a páginas web de contenido informativo independiente y videoblogs en youtube sobretodo. Personas independientes, anónimas, artruistas y que entienden de la importancia de la información y su libre circulación.

No hay ningún problema si las reglas del juego son para todos, es decir, si lo que quieren hacer las productoras y editoriales es competir con el nuevo formato 2.0 no le veo ningún problema ni objeción y repito, siempre dentro de los marcos de la justicia. Ellos con todo su poderío financiero no meten miedo a nadie en el mundo 2.0 y se están marcando nuevas estratégias para poder superar el déficit que comporta tener que estar innovando para encima tener que ir siempre por detrás.
Eso sucede porque el ser humano evoluciona rapidamente y enseguida es capaz de ser original frente a un medio imperial, por lo tanto la estrategia de las grandes financieras editoriales y entretinimiento de TV no va a ser la de competir por el contenido 2.0 sino una política estratégica mucho más ambiciosa y agresiva.


Creo que no es la intención de los poderes mediáticos de luchar con estas condiciones porque implicaría un muy posible aumento del fenómeno, si las corporaciones decidieran competir en contenidos 2.0 contra los ciudadanos que se dedican a gestionat la información social, eso implicaría que habría saltos de comprensión y nuevos paradigmas a un alto ritmo, cosa que no interesa ni a gobiernos ni personas de poder.
Por lo contrario seguramente la estratégia del aparato de poder sea la de estancar al ser ciudadano dentro de un sistema permanente en el que no vemos nada más que lo vemos cada día por la TV de hoy.



Espero no vivir una situación en el futuro de una sociedad asolada por la desintegración del sistema social y pensar que qué fácil lo teniamos cuando simplemente deberíamos haber hecho por ser sinceros, sensatos y responsable.
Hoy, se observan casos ciudadanos de verdadera madurez en el uso de la información que hacen que las empresas no puedan entender los paradigmas a los que se enfrentan y a la vez se paralizan por el miedo de que sus contrapartidas desemboquen en otro salto cualitativo en este fenómeno.
Son muchos los casos en que se han extrapolado los presitigios informativos, donde antes se veía a un friqui por la mayoría, hoy se perfila como un gran influyente en el pensamiento social y donde antes había todo un National Geografic hoy es fácil ver un canal sin valor informativo y de formato anacrónico rozando el embutimiento.

Siempre habrán personas decididas a contar sus experiencias, sus opiniones e inquietudes sobre asuntos humanos que están en conflicto de lo "dado", sería muy romántico hablar de ello en un mundo ideal, pero aunque a muchos les parezcan tonterias mientras siguen a sus ídolos gastándose el dinero en anodinos, muchos ya sabemos que esta es la puerta que se ha entreabierto como herramienta real para el cambio que necesita la humanidad.

Gracias a todos por leerme, atentamente, la Terra.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada