La verdad es que no quería tomarme el espacio en blanco para rellenar con palabras algunas cosas que pienso sobre el "Presidente" venezolano, pero han ido pasando los días y sale de mí el dejar constancia escrita y pública desde el punto de vista de un humilde barcelonés.
Estoy dolido por la figura casi satánica que se ha predicado aquí en occidente sobre Chávez, y del revuelo mediático de su figura.
No daré nombres, sé de españoles conocidos mediaticamente que se han apoyado en Chávez para dar impluso a sus carreras occidentales, meterse con el "Presidente" seignifica caer bien a empresarios y políticos europeos y norteamericanos, te ganas un sitio en TV y a cobrar... esa es la realidad.
En España cuando salen las declaraciones de alguien a favor de la política venezolana se le considera chavista, alguien a quien han comido el cerebro y fanático de Chávez, uno que no es objetivo y que sólo hablará bien de Chávez, pero a la vez, cuando en España ha salido algun venezolano en teoría persona crítica y neutral, nunca me dió la sensación de ser alguien neutral sino todo lo contrario, veía en esa persona a alguien más fanático anti-chavista que al que catalogaban de chavista.
En reglas generales, todos los países funcionan mal, ahora España quizá esté peor que Venezuela incluso, pero aquí en España hay un "orgullo" de sentimiento de superioridad un poco extraño, de siempre. Por eso muchos se sienten saciados y completos cuando critican sin pensar, cuando responden en menos de un segundo a cuestiones complejas y de calado internacional y sin haberse informado nunca más allá de telecirco o la sexta (666 tv), ¿quién no sabe de esta figura después de una década tambaleando la política neoliberal occidental?, ahora que ya no está, no seré yo quien publique razones de nada.
Creo que en todo este proceso extraño se aprecia cierto mecanismo de control social, una abducción de la opinión pública, un robo de las consciencias humanas.
Estos procesos abstractos se comprenden detrás del ciudadano y en centros de poder, paradigmas como utilizar el populismo en España de forma controlada y en pequeñas dosis, así el populismo chavista nos empacha a primera vista, su forma de expresarse en público nos parece chabacana y estamos listos para criticarlo, para formarnos pensamientos negativos hacia ese personaje, preprogramados por TV para odiarlo, aunque esté al otro lado del Atlántico y no hayamos leído nada sobre Venezuela ni sus gentes, nosotros repetiremos la ira rebotada en las antenas de las televisiones occidentales.
El cambio al siglo XXI, el de la información y sus tecnologías cuánticas, permiten darle una nueva forma a los conceptos desfasados del siglo pasado, conceptos como dictadura, cargo militar, golpe de estado, ley marcial, cesnura política, presos políticos, país no democrático, etc no son ya lo que querían decir. En el diccionario, sus definiciones son contradictorias y confusas, y algo que debe ser claro y conciso como un mote, se convierte en un proceso de comprensión digno de ser estudiado durante años.
Fácil de entender, ¿qué significa dictadura cuando aquí en Europa se ha deshecho Grécia. Grécia institucionalmente desintegrada y con sus ciudadanos, han sido olvidados por nosotros. Yo, vecino europeo de la Grécia europea, no he movido un dedo por ellos, mi vecinos no me han comentado su preocupación por sus vecino los griegos, eso sí, nuestro antiguo presidente, ZP, dio una cantidad ingente a la UE/FMI, algo así como 3.000 millones de euros o más, para salvar a los bancos griegos, sin referendum ni consenso de parlamentario ni ná. Ah, menos mal que estamos los ciudadanos españoles aquí en el mundo para hacer de mediadores mundiales y opinar sobre estos asuntos sin saber ni papa a parte de la amnésia causada por no sé, ¿el fútbol y los barças/madrid?
Desde occidente, por culpa del populismo, personas como el "Presidente", son blancos fáciles para los cómicos y políticos occidentales, estos son más sofisticados con conceptos más elaborados e "inteligentes". Es esta debilidad la que ha convertido a Chávez en un tema central para generar odio y confusión del pensamiento crítico del ser humano occidental y así alejarlo todavía más de la conexión natural del mundo.
Pensad que Venezuela no es un país grande en comparación a otros paises, pero en cambio, mediaticamente el presidente venezolano sí lo era, y mucho, ¿por qué? ¿Nadie piensa en ello?
Después podríamos seguir, ¿qué pasa por ejemplo con China? ¿por qué no critican las políticas opresoras de China?
Sinceramente, nunca he pisado ni Venezuela ni China, pero como europeo veo en China un pais con muchos más problemas que Venezuela, ¿no creen? pero aquí en Esspaña nadie crítica a los políticos chinos ni nada, qué extraño. ¿por´qué no se meten con Hu Jintao ? ¿Y con Obama? Los canales de TV no se ceban con el presidente yankee y es más, lo proponen como ejemplo de humano modelo o algo, patético.
Muchas más cosas, podrías estar traslando literalmente algunos comportamientos de TV pero no es la cuestión.
Es complejo creo, y aunque debo de inclinarme hacia proponer una forma definida, ni yo sé dónde está el límite para poder decir, yo sé esto o sé aquello otro. Sobre cosas que están tan lejos y donde la manipulación de la información y la opinión pública se hace tan evidente, debemos de volvernos críticos y tener un respeto hacia tener una opinión elaborada, sincera y respetuosa con nosotros y con los demás.
Criticar es muy español, aflorar el sentimiento de rábia y codicia, reirte de las debilidades del de al lado, sentirte superior aunque con un comportamiento facilmente sospechoso a simple vista. Sólo debemos hacer un simil entre la corrupción que tenemos en España y la que tienen en estos otros paises europeos. ¿ por qué os pensáis que hay tanta corrupción en España?
Sí, aquí tenemos los casos de corrupción que han salpicado al gobierno, y los del gobierno anterior, los del gobierno catalán que para postres, nuestra queridísima Generalitat ( gobierno catalán) tan moderno y europeo, se centra en la independencia del país (aunque con una mayoría de frentes e intereses no consultados ni expuestos al ciudadano catalán) en vez de denunciar al gobierno español por corrupto, ¿entienden? Un circo.
En España tenemos muchísima corrupción (el país de Europa que más) por ser así, tener la opinión pública de Chávez de dictador, hace de España un pais no tan malo, porque lo ha dicho el cómico de la 666TV durante más de un lustro. A nosotros si nos tienen bien comido el coco.
Es posible que los centros de poder juegan con una escala de maduración intelectual sobre los países, como una tabla con la que se proponen según qué políticas.
La escala sería de 0,1 a 0'99 en los países europes, y es posible que España esté en la escala de 0´68 de evolución intelectual mientras por ejemplo en Inglaterra están en el 0'72 o en Holanda en el 0'73. Eso significa que por ejemplo en Holanda, cuando sale un banquero corrupto o un político que ha mentido o que va a juicio, es retirado de por vida por el mismo aparato legislativo sin que el ciudadano deba intervenir ni manifestarse. En España en cambio, como el ciudadano no tiene esa evolución y está por debajo que otros países, esto permite tener más margen de maniobra en los casos de corrupción sin que los chorizos sean castigados.
Estos paises del norte y centro Europa han parecido ser más calculadores y tienen los gobiernos menos corruptos del mundo si echamos un vistazo rápido y parece que también si echamos un vistazo lento. Se hace lógico pensar que su organización es distinta y de seguro que son más organizados popularmente porque cuentan con más recursos de algún tipo, es posible que comprendan mejor el paradigma de gobierno de un país y que por lo tanto esa dualidad de ser los paises más civilizados del mundo y a la vez la necesidad del gobierno de ser transparente y acojido escrupulosmanete a la ley por el fuerte carácter de su sociedad más madura en estos conceptos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada